La empresa SIEMENS de UK esta trabajando para incluir facilidades de comunicación con Centros de Control SCATS en su nuevo Controlador ST950. Para ello ha acordado con RMS de Australia propietario de SCATS las licencias TRAFF que se incluirán en el controlador Siemens bajo protocolos SCATS. Este desarrollo ratifica la bondades del ST950 y aumenta la brecha tecnológica con el resto de los controladores en el mercado chileno. En consecuencia, el controlador ST950 dispondrá de variadas opciones de comunicaciones con otros centros de control que no son de su marca.
Actualmente en Chile algunos fabricantes y administradores de Centros de Control no son capaces de ofrecer comunicación a su centro de control a otras marcas de controladores que no sean las propias . La regulación de las especificaciones chilenas no obliga al fabricante ó administrador del centro de control que antes de la puesta en marcha de su centro de control , todos los equipos controladores que están disponibles en el mercado chileno deban obligatoriamente poder comunicarse con él y de acuerdo a un protocolo establecido dejando registro documentado de los procedimientos técnicos para compartir las fichas técnicas con el resto de participantes de la industria, tal como lo hacen los paises más avanzados en temas de redes de semáforos.
En Chile tenemos diferentes , otros adaptados del original y variados tipos de protocolos en importantes ciudades del pais, tales como; Santiago, Valparaiso, Concepción, Temuco, Antofagasta y Puerto Montt . Contamos con protocolos tipo AENOR, NTCIP , SCATS y SCOOT-UTMC diseminados a la largo de nuestro país. Esto genera una integración espuria de algunos Controladores de Semáforos a estos diferentes Centros de Control que tienen diferentes protocolos asociados. En la mayoría de los casos , para los controladores del mercado chileno no esta asegurada la integración ó comunicación con los centros de control. Entonces, se reduce la oferta de otros controladores que vienen con nuevas funcionalidades , en mucho de los casos las licitaciones solo tienen un solo oferente, el estado no compra a precio de mercado el producto y se desincentiva la I&D para que los controladores en nuestro país sean cada vez mejores tecnológicamente. Para el caso de UK el protocolo de comunicaciones es UTMC que también le llaman SCOOT nombre del algoritmo del sistema adaptativo y que está en uso actualmente en Santiago de Chile y San Pablo en Brasil, entre otras ciudades importantes del mundo.
Mas abajo algunos ejemplos de países que tienen estandarizado sus reglas de comunicaciones con los Centros de Control de redes de semáforos. En aquellos países , todos los fabricantes de equipos y sus productos asociados deben cumplir con el protocolo oficial adoptado por el gobierno, si quieren vender sus productos . En nuestro caso , Chile deberá definir pronto cual será la norma o protocolo único que se aplicará en el país y deberá estandarizar todos sus centros de control de acuerdo a un protocolo único tal como lo han hecho los países que están a la vanguardia en estos temas. Por lo pronto, la norma que tiene mayor similitud con el desarrollo tecnológico de los controladores en Chile es la UTMC ya que las especificaciones técnicas son casi idénticas a la norma inglesa TR2500A donde se usa SCOOT ( UTMC ) .
Ejemplo de protocolos importantes:
- AENOR, España Norma o Acuerdo?
- BEFA, Alemania Tiene Costo?
- NTCIP, EE.UU. Quien es el dueño?
- OCIT, Alemania Nivel de Integración?
- SCATS, Australia Costo de Operación?
- SCOOT, Inglaterra
La comunicación entre SCATS y el ST950 de SIEMENS esta en desarrollo para su comercialización en Chile. Estas nuevas facilidades vienen a resolver los actuales problemas de diversidad de equipos para la comunicación con los sistemas SCATS en Chile y ser una alternativa tecnológica de confiabilidad toda vez que el desarrollo incluye el software TRAFF con el que operan las interfaz de SCATS y estará disponible en el ST950 a través de una licencia en memoria flash tipo SD similar a la actual licencia UTMC para SCOOT.