En Chile a todos los sistemas de Control de Tráfico Urbano (UTC) ó centros de control de tráfico independiente de la marca del fabricante o proveedor se les denomina SCAT, sin embargo la empresa SIEMENS CHILE SA , está ejecutando la implementación en la ciudad de VALDIVIA, de un moderno y prestigioso Centro de Control de Tráfico Urbano UTC denominado comercialmente SCOOT ( Split Cycle Offset Optimitazation Technique ), que es diseño y fabricación de la propia marca. Este es un sistema de control de tráfico centralizado adaptativo y lider en el mundo. Sus principales características son

  • Gestión de congestión configuración personalizada.
  • Reducción de tiempos de espera en más del 20%.
  • Maximiza la eficencia de la red de semáforos.
  • Arquitectura de comunicaciones flexibles.
  • Prioridad en el Transporte Público.
  • Gestión del Tráfico centralizada.
  • Sistema operativo Microsoft Windows.
  • Instalación y migración de datos de manera simple.
  • Detección de incidentes en la red de semáforos.
  • Estimación de emisiones de los vehículos.
  • Información completa del Tráfico.
  • Facilidad de uso para nuevos usuarios.
  • Aumento en la estandarización con los centros de control de tráfico Dicho Sistema de Control de Tráfico SCOOT actualmente es usado con éxito en grandes ciudades como Beijing (CN) , Coventry (UK ) , London (UK) , Santiago (CL ) , Sao Paulo ( BR) , Southampton (UK) , Preston (UK), Toronto (CA) y otras importantes ciudades.

La empresa SIEMENS es una de las principales fuerzas impulsoras junto a sus copatrocinadores de un programa de mejora continua para adaptarse a las necesidades del usuario, SCOOT está bajo investigación continua y el desarrollo de ideas y sugerencias de usuarios y desarrolladores que contribuyan directamente a las nuevas características. El programa está dirigido a desarrollar SCOOT para tener en cuenta las nuevas tecnologías y para cumplir con los requisitos del gestor de tráfico. El grupo de dirección de SCOOT incluye a Siemens, Imtech , TRL y Transporte para Londres (TfL). Para quienes deseen mayores antecedentes técnicos sobre el sistema de control tráfico urbano SCOOT, pueden visitar el siguiente enlace : http://www.scoot-utc.com

La implementación de este moderno equipamiento permitirá a la ciudad potenciar las áreas productivas y actividades ligadas al tráfico urbano de la ciudad. El Centro de Control SCOOT , trata de un proyecto largamente esperado por todos los habitantes de Valdivia, que favorecerá y potenciará el desarrollo de diversas actividades ligadas a la productividad de la ciudad. Asimismo permitirá disminuir los tiempos de viaje hacia los diversos centros urbanos aledaños y la capital regional, facilitando también el tránsito de vehículos de emergencia y de la locomoción colectiva tan necesaria en estos tiempos.

Este proyecto vial considera en una primera etapa alrededor de 40 intersecciones y se ampliará por otras 25 más, siendo en el futuro un total de 60 intersecciones. Se considera además la construcción de un edificio que albergará al centro de control. Este centro consta de una sala de control, monitores CCTV y servidores donde se podrá observar las funcionalidades del software que realizará la optimización de los movimientos de flujo vehicular de toda la red de semáforos de la ciudad.

La ciudadanía valora la ejecución de los trabajos, ya que permitirá resolver un problema de congestión que se arrastra por muchos años y que ha sido una demanda muy sentida por todos los habitantes de la ciudad. Resolver este problema significa pasar modificar la red de semáforos con un mejor estándar, que traerá beneficios concretos a todas las actividades de la ciudad de tipo productivo y estimamos que al término de la ejecución de este proyecto se dará un impulso positivo al desarrollo de Valdivia.